1
La experiencia de los olímpicos en un viaje cultural, de entretenimiento y aprendizaje
12 julio, 2016
GANADORES 2016
2 diciembre, 2016
especiales

La propuesta educativa de la Universidad de La Punta que invita a participar a chicos de todo el territorio provincial, incentiva la integración y participación de alumnos con discapacidad. Con una fuerte impronta puntana y con la robótica como protagonista, el certamen se presentó esta mañana en la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado (APADIS).

El pasado 26 de septiembre comenzaron las inscripciones de las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad: un certamen destinado a alumnos que asisten a instituciones educativas con modalidad Educación Especial de toda la provincia. Y hoy por la mañana se realizó su presentación oficial en APADIS (Asociación Padres y Amigos del Discapacitado).

Las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) promueven la integración y participación de chicos con discapacidad. El equipo de Olimpíadas compartió con la comunidad de APADIS un momento para promocionar el certamen y contarles a los chicos de que se trata esta nueva propuesta.

“La idea de las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad es que los chicos exploren y trabajen eligiendo cuatro animales – el rey del bosque, el águila mora, venado de las pampas o aves acuáticas de la Laguna de Guanacache- pertenecientes a la provincia trabajando con los kits de robótica”, comentó Julieta Sebastianelli integrante del equipo de Olimpíadas y destacó: “A partir del trabajo en equipo van a ir avanzando en la competencia por niveles, el objetivo es que puedan sentirse parte del certamen e integrados y, aprendan día a día lo importante que es trabajar a través de los kits de robótica con sus compañeros,  maestras y conocer más de cerca la provincia”.

Por su parte el jefe del programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda dijo: “Con este lanzamiento fomentamos que los chicos participen en grupos, por medio de un trabajo sobre animales autóctonos utilizando los kits de robótica, los mismos también deberán estar acompañados de una maqueta representativa” y detalló: “Donde podrán desempeñar diferentes roles a través de los kits de robótica y sobre todo trabajar en equipo e integrarse”.

En tanto que Gloria Selis docente de APADIS comentó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando con los kits de robótica, gracias a las capacitaciones que luego aplicamos en la clase de manera transversal. Los chicos se involucran, trabajan en equipo, se comunican y expresan entre ellos”, contó la docente y afirmó: “Participar en olimpíadas es fantástico porque sería como un cierre a la actividad que venimos realizando con los kits de robótica, más allá del premio se suma un conocimiento más, que es sobre la puntanidad”.

Participación y niveles

Tal como explicaron desde Olimpíadas habrá tres niveles: el primero comprende a los alumnos de 7 a 14 años; el segundo, a los alumnos entre 15 y 30 años, mientras que el último, a los alumnos entre 30 y 60 años.
La etapa presencial será el 17 de noviembre en el campus de la ULP. Allí los alumnos deberán realizar una exposición de sus maquetas, que serán analizadas por la Comisión de Valoración: un jurado integrado por miembros especialistas de la Modalidad Educación Especial.

Premios

Todos los competidores que participen de la etapa presencial recibirán una medalla y una remera.  Los ganadores de cada nivel, en tanto, recibirán además una medalla, un trofeo y un equipo de karaoke para su institución. Para acceder al primer puesto, los grupos participantes deberán obtener el puntaje máximo.

Comments are closed.